Que es un Permiso de Edificación?

Es la aprobación para poder construir una obra. Se trata de la aprobación del conjunto de planos y documentos que contiene el proyecto presentado por el arquitecto que usted contrató.

Esto es el punto de partida para iniciar dicha construcción. El construir sin este permiso es sancionado con una multa que puede llegar a costar el 20% del avalúo de lo construido.

El Permiso de Edificación tiene un valor de ingreso equivalente al 2,5% de la tasación de lo construido, el cual debe cancelarse para que dicho permiso sea revisado y aprobado en su integridad. Esta aprobación se traduce en un certificado con la resolución de «Proyecto Aprobado» conteniendo una copia de las Especificaciones Técnicas y una copia del conjunto de Planos timbrados, con firmas y estampillas. Todo legalizado para poder adjuntarlos a la escritura de la propiedad. Una vez ingresado el expediente a la DOM éste puede tardar en ser revisado entre 15 a 30 días corridos, dependiendo del proyecto.

Es importante señalar que una copia de planos queda para el archivo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y otra se va al Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de recalcular la tasación de la propiedad y las contribuciones, que saldrán un año después de la fecha de aprobación del Permiso de Edificación.

El permiso de edificación tiene una vigencia de tres años. De modo que puedes iniciar las obras dentro de ese período de vigencia. Teniéndose claro que después de esa fecha el proyecto queda rechazado y se tendrá que volver a realizar el proceso desde cero. Teniendo en cuenta, y asumiendo, las nuevas restricciones que pueden aparecer en esa fecha.

Contáctenos y Déjanos tu mensaje