Que es una Regularización?

anuncio-vivienda-aerea

Regularizar significa; legalizar, adecuar a derecho una situación de hecho o irregular.

En materia urbana regularizar una construcción significa acogerse a un proceso simplificado ofrecido por la ley. Un proceso especial, destinado a obtener el permiso y la recepción en una misma tramitación.

En Chile, cuando una propiedad no tiene permiso o no tiene recepción final, se dice de inmediato que hay que solicitarle una Regularización. Cuando no necesariamente es así. Quizás necesite obtener un permiso por la vía normal de solicitud y no una regularización. Ojo con ello.
El concepto regularización está anclado en solo un artículo de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y se refiere a un proceso simplificado, una excepción a la regla, para obtener el permiso y la recepción en un mismo certificado, de forma más rápida de lo normal y más expedita. La regularización es un beneficio para el propietario.

Estos procesos simplificados son:

– Regularización por ley «del mono».
– Regularización de edificaciones construidas con anterioridad al 31 de julio de 1959.
– Regularización de construcciones existente en zonas declaradas afectadas por catástrofe.

Cabe recalcar que cualquier otra circunstancia que esté fuera de estos tres procesos deberá solucionarse por medio de un Permiso de edificación. Pudiendo ser un Permiso de obra nueva o un Permiso de obra menor. Acogidos a un proceso normal y con el patrocinio de un Arquitecto.

 

Contáctenos y Déjanos tu mensaje